sábado, 29 de enero de 2011

SITUACION PROBLEMA ¿Cómo impacta mi identidad el vivir en Cuautepec?

 Escuela Secundaria Técnica 104




Plano de ubicaciónSe encuentra ubicada en la colonia Cuautepec Barrio Bajoen la punta norte del Distrito Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, limita al norte con los municipios de: Coacalco, Ecatepec y Tultitlán y al oriente y poniente, limita con el municipio de Tlalnepantla de Baz, todos en el Estado de México y al sur está limitado con el anillo Periférico Norte-Acueducto de Guadalupe en el Distrito Federal;                                                                                                       
      la altitud aproximada, varía entre los 2,200 y los 2,900 metros sobre el nivel del mar y su ubicación está en las coordenadas: Norte: 19°33'26.87 y Oeste: 99°08'07.73.

Un poco de historia 

Comienza por los años 2000 a. de. C., en la era del preclásico inferior,  descubrieron uno de los lugares con gran vegetación de plantas, y fue entonces cuando estos grupos nómadas se volvieron sedentarios en este lugar.
  • El hombre fue convirtiéndose en agricultor,  siembra de cereales, principalmente el maíz; 
  • Comenzaron a construir unas pequeñas chozas de madera, a orillas de un río que lo dividía, cuyo nombre era "Cedros" (llamado así porque brotaba de las orillas de un gran árbol de cedro que se encontraba en la parte alta del cerro del Picacho).



Actividades económicas

  • En este lugar, también llegaron personajes famosos como lo fue Juventino Rosas, el cual fue un lugar de inspiración para crear el vals "sobre las olas", pues al ver a una mujer hermosa lavando en el río se enamoró de ella.
  • En el año de 1917 en Cuautepec se realiza el primer reparto de tierras ejidales con una extensión de 7000 ha
  • En el año de 1929, se construye la primera escuela de nivel básico, que tenía por promedio hasta 6 años, teniendo el primer grado superior de la educación primaria que era de 3.
  • En el año de 1972, los campesinos ejidatarios del Ejido de Cuautepec son afectados por un decreto de expropiación de parte del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del entonces regente Octavio Sentíes Gómez (PRI), para construir el Reclusorio Preventivo Norte, uno de los centros penitenciarios de la Ciudad de México. En ese mismo año es destruida la estación del ferrocarril "aduana del pulque" a la orilla del Acueducto de Guadalupe, afectando el patrimonio histórico de la región.
  • En los años 90's, la comunidad de Cuautepec es dividida en dos zonas territoriales, la zona 9 y la zona 10, al formar parte de la Delegación Gustavo A. Madero y así facilitar su administración; a partir de esta división.
  • Aquí, en Semana Santa, se realiza la representación de la Pasión y muerte de Cristo, con aproximadamente 200 actores de la misma comunidad, movidos por su fé católica. La visita a este evento es de aproximadamente 35.000 personas. Esta representación es organizada por los parrocos de la Iglesia Preciosa Sangre de Cristo en conjunto con la escuela de pastoral de Cuautepec.
  • En 1948 se filmó la película "Los tres huastecos" cuyo papel protagónico fue estelarizado por Pedro Infante haciendo el papel de los trillizos.
CINE
  • En la películas "Las mujeres de mi General" se puede apreciar la parte donde se encuentra la Iglesia de nuestra señora del Carmen en Cuautepec Barrio Bajo.
  • El 30 de octubre del 2009 una fuerte tromba afectó todo el poblado de Cuautepec, que está rodeado por la Sierra de Guadalupe,lo que provocó que la gran cantidad de agua que descendió por los cerros causara grandes daños incalculables en las partes bajas de este barrio.

  

1 comentario:

  1. TU TRABAJO ES MUY ILUSTRATIVO, LUEGO ME ENSEÑAS A HACER TAN APLICADA COMO TÚ

    ResponderEliminar