domingo, 30 de enero de 2011

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

Bloque  Temático III: Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática                                                                                                      Tema: 3.1.  El proceso de construcción de la identidad personal
Subtema: 1.1. Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas, instituciones sociales y políticas.
Propósito: Analizarán su sentido de pertenencia e identidad en el contexto de una sociedad multicultural, donde el respeto a la diversidad y pluralidad se ven respaldados por el sistema político democrático.
Aprendizaje Esperado: Valorar positivamente la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de la identidad personal.
Competencia: Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Nociones: Reconozco la influencia que ejercen en mi forma de ser, pensar y actuar, los grupos a los que pertenezco, las tradiciones, costumbres, instituciones sociales y políticas.

Habilidades: Analizo los elementos sociales, culturales y políticos que influyen en la conformación de mi identidad personal.
Actitudes: Valoro críticamente la influencia que recibo de personas, grupos e instituciones, en la conformación de mi identidad personal.

Actividades                                                                                                                                                                                                 
Inicio:
  •   Organizar equipos con tres o cuatro integrantes para entrevistar a personas de su comunidad 
Desarrollo: 
  •   Promover la presentación de los trabajos al grupo,
  • Identificar semejanzas y diferencias;
  • Organizar la información para determinar si lo aprendido puede considerarse costumbres, y valorar si dichos comportamientos benefician o dificultan la vida de la comunidad.
  • Propiciar que el grupo discuta sobre lo que significa tradición, costumbre, historia compartida e instituciones sociales y políticas 
  • Observe  cómo dichas concepciones ofrecen posibilidades para sentirse parte de un grupo y ayudan a conformar la identidad.                                                                                                                      
Cierre: 
  • Solicitar que den ejemplos de situaciones de su vida cotidiana en las que se observe la influencia de los elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal.
  •   En equipos  exponga los principales valores morales, actitudes y formas de comportamiento que los estereotipos plantean como deseables.
    ·      Analizar y reflexionar sobre la conformación de la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario